Avalan retomar diálogo con Corea del Sur en 2018 | Asociación de Gerentes de Guatemala

Avalan retomar diálogo con Corea del Sur en 2018

La decisión del Ministerio de Economía (Mineco) de reanudar la negociación con Corea del Sur en 2018, para formar parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá a finales de este mes con el resto de países de Centroamérica, fue avalada por Rafael Salazar, presidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (Camcor).

“Guatemala no ha quedado fuera del TLC, sino que continúa con el diálogo, debido a que no se logró acuerdos sobre la desgravación de un paquete de productos”, manifestó el directivo en una actividad en la que anunciaron que 9 empresas participarán en la misión Korea Trade 2017, que se realizará del 20 al 26 de este mes en Seúl.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, calificó como acertada la medida, porque en las condiciones en que se iba a firmar el convenio eran desfavorables para el país.

Consenso

Por su lado, Adolfo Barrera, viceministro de Integración y Comercio Exterior , indicó que continuarán con las conversaciones con esa potencia y que profundizarán en las consultas que tenga el sector privado, porque el Gobierno tiene la voluntad política de ratificar el TLC; no obstante, para que eso suceda es necesario alcanzar un consenso con los empresarios.

Salazar expresó que no hay efectos inmediatos en Guatemala porque se haya aplazado el cierre de las negociaciones; sin embargo, se podrían sentir cuando cobre vigor el acuerdo comercial.

El Banco de Guatemala reportó que las ventas a ese mercado fueron  US $55.1 millones (Q404.4 millones) a abril, lo que equivale a un alza del 60.2 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.

Negocios

En cuanto a la misión, David Juárez, de Camcor, dijo que las empresas generarán US $3.3 millones (Q24.2 millones) en negocios.

En tanto, el Mineco apoyará a cada empresario con US $3 mil 500 (Q25 mil 690), para la compra de boletos aéreos.

Fuente: Diario de Centroamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top