CIV priorizará carreteras, pero el Mineduc pide construir escuelas | Asociación de Gerentes de Guatemala

CIV priorizará carreteras, pero el Mineduc pide construir escuelas

Mineduc reconoce el mal estado de centros educativos y pide a CIV que priorice en su listado el tema. En tanto que la cartera que dirige Aldo García reportó una baja ejecución.

Para este año el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) había incluido en el listado geográfico de obras, la ejecución de 187 proyectos por Q4.5 millardos. Estos serían financiados con recursos internos y externos para mejorar, reponer o construir caminos, escuelas y puentes a nivel nacional.

Pero ante la falta de votos para un nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por parte del Congreso, el pasado 3 de enero el titular de la cartera, Aldo García, dijo que su ministerio mantendrá el “compromiso” por mejorar y rehabilitar la red vial del país. Agregó en el mismo discurso que buscará el espacio presupuestario para concretarlo.

“El mejoramiento de la red vial del país continuará como una prioridad para el gobierno del presidente Jimmy Morales” reiteró García. Por su parte el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que el CIV tendrá que realizar una readecuación de sus proyectos entre los cuales tendrán prioridad los que “tienen avances” para que no queden a medias.

Refirió que muchos proyectos nuevos no arrancarán por lo que el equipo de Comunicaciones tiene que evaluar y Finanzas buscarle los espacios. Para el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, el ministerio utilizó una estrategia antes de concluir el año, que fue adjudicar proyectos nuevos y darles anticipo, con ello les garantizaba incluirlos este año.

Lo que no mencionó en su oportunidad el ministro de Comunicaciones, es si dentro de la reprogramación incluirá la obra para mejorar la infraestructura escolar por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE). Se buscó la opinión de García, pero no respondió las llamadas.

Sin escuelas

“¿Qué van hacer con esas escuelas programadas? es una buena pregunta” indicó el ministro de Educación, Óscar López, al referirse a los 72 centros escolares que tenía planificado construir el CIV para 2018. La UCEE solicitaba un presupuesto de Q486.1 millones para estos proyectos en Quetzaltenango, Sololá, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu y Alta Verapaz.

El funcionario explicó que en ese tema tienen una “limitación” ya que conocen que existen escuelas en condiciones lamentables. Manifestó que la Dirección de Planificación de la cartera que maneja evalúa cuáles deben de ser la prioridad este año.

Baja ejecución

El pasado 4 enero el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) reportaba que la cartera de Comunicaciones fue la tercera entidad que menos ejecutó durante 2017. De acuerdo a los datos, de los Q4.09 millardos que tenía asignados únicamente erogaron el 71.1 por ciento, cifra que fue cuestionada por los diputados al momento que el ministerio solicitara alrededor de Q3 millardos más

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top