Congreso busca fortalecer la caficultura nacional | Asociación de Gerentes de Guatemala

Congreso busca fortalecer la caficultura nacional

Bajo el lema “La caficultura guatemalteca es patrimonio nacional”, arrancó hoy el 28 Congreso de Caficultura, el cual abordará los retos y soluciones a los problemas que afrontan los productores.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien inauguró la actividad, resaltó la contribución de este sector a la economía, al crear 500 mil empleos directos e indirectos y ser el segundo generador de divisas por exportaciones.

“Los datos apuntan a que 2.5 millones de guatemaltecos están ligados a la producción del café y que el país cultiva 4 millones de quintales del grano”, manifestó el vicemandatario.

Solicitud

Por su lado, Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café, puntualizó que el sector está siendo afectado por la baja en los precios en el mercado internacional, el cambio climático, la roya, los altos salarios que pagan, entre otros factores.

Debido a lo anterior, el empresario solicitó apoyo al Gobierno para disponer de recursos que les permitan renovar el parque cafetalero, pues las plantaciones tienen no menos de 15 años, lo que reduce su productividad.

El Congreso, que es organizado por Anacafé, reunirá a expertos nacionales e internacionales durante dos días y presentará la oferta de 62 compañías en el área tecnológica.

Fuente: Diario de Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top