Conocen percepción y efectos de la corrupción | Asociación de Gerentes de Guatemala

Conocen percepción y efectos de la corrupción

CentraRSE organizó una discusión sobre el impacto de las prácticas ilícitas en el ámbito de los negocios.

Un mapeo de riesgo a partir de la percepción de corrupción y los efectos que tiene en el clima de negocios del país fue discutido durante el segundo desayuno de presidente, organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

La charla fue brindada por la consultora mexicana Carla Garrido quien, por medio de ejemplos internacionales –como el de la constructora brasileña Odebrecht– expuso cómo empresas a nivel mundial pueden ver afectada su reputación si se le vincula con un acto de corrupción.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, indicó que en la actualidad el tema de la corrupción afecta la competitividad de las empresas, en caso no se contemple el riesgo de estar involucrado en operaciones ilícitas.

Según Garrido, una compañía envuelta en un escándalo de corrupción ve afectado el valor de sus acciones, y le resta oportunidades para acceder a créditos o nuevos inversionistas.

“La corrupción es uno de los riesgos con los porcentajes más altos para afectar la imagen de una empresa”, dijo Morataya al explicar que los empresarios latinoamericanos deben incluir prácticas anticorrupción en sus operaciones.

Desde 2015 el tema de transparencia ha permanecido en auge derivado de los descubrimientos al gobierno de turno.  El descubrimiento de un grupo paralelo manejando las aduanas movió al sector empresarial a discutir el tema.

Enfoque transparente

Álvaro Ruiz, presidente ejecutivo de CentraRSE, expresó que la transparencia y la ética en las empresas ha sido tratado con mayor intensidad en los últimos años en el Foro Nacional de RSE por la necesidad de adquirir nuevas formas de administrar los negocios.

En la actividad participaron líderes de empresas socios y no socias para conocer temas actuales en el contexto de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad empresarial.

Garrido es reconocida por presidir el Comité espejo de la norma anticorrupción (ISO 370001) en México y liderar el grupo de trabajo en todo el mundo de la norma internacional de responsabilidad social conocida como ISO 26000.

años  tiene CentraRSE de abordar los temas de transparencia.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top