Cumbre en Chile busca nuevos rumbos de integración comercial | Asociación de Gerentes de Guatemala

Cumbre en Chile busca nuevos rumbos de integración comercial

El representante del gobierno Japonés, Takao Ocho, al centro, camina con miembros de otros países en el marco de una reunión entre países del Acuerdo Transpacífico en Viña del Mar, Chile, el martes 14 de marzo de 2017. Representantes de las naciones que firmaron el ahora frustrado acuerdo se reúnen en el país sudamericano para busca nuevos rumbos de integración comercial luego de que Estados Unidos truncara el acuerdo después de asumir el poder en enero de este año. Esteban Félix AP Foto

Los 12 países del truncado Acuerdo de Asociación Transpacífico junto con China, Corea del Sur y Colombia dialogarán sobre la integración comercial multilateral luego de que la salida de Estados Unidos abortara el acuerdo poco después de asumir el poder en enero de este año.

La cita fue convocada por Chile en su calidad de presidente temporal de la Alianza del Pacífico, un exitoso acuerdo de integración conformado por el país anfitrión, Colombia, México y Perú y que es observado de cerca por otras naciones de la región, incluso las que miran al Atlántico.

La cumbre comenzó el martes por la tarde con un encuentro extraordinario de la Alianza del Pacífico y seguirá el miércoles con un desayuno del que participarán los 11 integrantes vigentes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés), que mantienen su intención de avanzar en integración y cooperación.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo a la prensa: “mañana tenemos una oportunidad para los países del TPP, de la Alianza del Pacífico, de reunirnos y hablar sobre el comercio en la región. Para hablar de alternativas y caminos a seguir. Esa es una contribución importante que tenemos que tener y una discusión importante en esta etapa inicial de 2017”.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló por su parte que “este debe ser un diálogo sin duda constructivo. Es una reunión oportuna, es una reunión relevante y consiste, con gran entusiasmo, para abrir nuevos horizontes para la Alianza del Pacífico”.

En la cumbre participan ministros de Australia, Brunei, Chile, Colombia, Canadá, Corea del Sur, Japón, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y embajadores de China, Estados Unidos, Malasia y Vietnam. Estados Unidos está representado por su embajadora en Chile, Carol Pérez, y China por el Representante Especial del Gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos, Yin Hengmin.

Mientras algunos ministros sesionaban en un elegante hotel de Viña del Mar, algunas decenas de personas protestaban en calles aledañas mostrando un enorme cartel contra el TPP. Una de ellas, Paulina Acevedo, dijo que al menos once manifestantes fueron detenidos por la policía cuando criticaban el acuerdo en la vereda, frente al hotel.

Acevedo informó de la situación mediante un mensaje verbal enviado al WhatsApp del presidente de la asociación de corresponsales de la prensa extranjera en Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz anticipó que como se trata del inicio del diálogo es probable que el encuentro no concluya con un acuerdo.

Muñoz rechazó el proteccionismo en alusión a la política económica de Trump, aunque evitó mencionar al mandatario estadounidense.

El oficialista Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado chileno, dijo en su columna semanal que China y otras naciones asiáticas “son el mejor ejemplo de cómo la participación en el comercio mundial ha sacado a cientos de millones de personas de la miseria”.

El economista agregó que el mayor progreso económico y social de la humanidad se dio entre 1945 y 2015 y sostuvo que “contar con un sistema comercial abierto fue central para ello y Estados Unidos tuvo un rol clave en su creación y desarrollo”.

“Sin embargo, hoy sus nuevas autoridades anuncian que el multilateralismo pasará a segundo plano y que el nuevo énfasis estará en el bilateralismo y -más preocupante- el unilateralismo”, se lamentó.

Fuente: El Nuevo Herald

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top