Diputado propone que el Gerente del INE sea nombrado por la Junta Directiva | Asociación de Gerentes de Guatemala

Diputado propone que el Gerente del INE sea nombrado por la Junta Directiva

El Proyecto de ley agrega que el cargo de gerente debe designarse mediante un concurso público para que ejerza funciones por cinco años.

La Dirección Legislativa recibió ayer una propuesta de ley del diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, quien solicita la modificación de dos artículos a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística (INE). El proyecto contempla cambiar el nombramiento y remoción del Gerente de esa entidad, el cual está a cargo del Presidente de la República.

Actualmente el Decreto Ley 3-85 en su Artículo 10 no determina que dentro de las funciones de la Junta Directiva –integrada por: los ministros de Economía, Finanzas, Agricultura y Energía y Minas, el Secretario General de Segeplan, el Presidente del Banco de Guatemala y los representantes con su suplente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, universidades privadas y del CACIF–, esté la de nombrar y remover al Gerente de esa entidad. Por lo que el congresista agrega dicha función a la Directiva.

“No es posible que se tenga esa injerencia por parte del Ejecutivo”, indicó Montenegro. La propuesta contempla que el nombramiento del Gerente se haría por medio de un concurso público por oposición que tendrá que ser convocado con al menos 60 días de anticipación.

En un artículo transitorio, el legislador plantea que la Junta Directiva deberá de convocar de manera extraordinaria el proceso de nombramiento del nuevo Gerente, 30 días después de la entrada en vigencia de la normativa.

Las funciones del INE

Al INE le corresponde investigar y definir las necesidades de información estadística que requieran las distintas actividades del país, además de supervisar, coordinar y evaluar las operaciones de investigación, recolección, formación, análisis y divulgación que lleve a cabo el Sistema Estadístico Nacional.

Las autoridades de la institución también tienen acceso a todos los registros estadísticos de entidades y dependencias públicas para estudiar su funcionamiento.

Una de las últimas funciones que se le autorizó al INE, es la construcción de precios de referencias para diferentes productos, los cuales se utilizan en el mecanismo de subasta inversa en los concursos que se licitan en Guatecompras.

5 Años estaría en el cargo el Gerente del INE y podrá ser reelecto por una única vez.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top