Economía guatemalteca crecerá menos que el promedio del Istmo | Asociación de Gerentes de Guatemala

Economía guatemalteca crecerá menos que el promedio del Istmo

El informe divulgado ayer por el FMI proyecta un crecimiento de 3.2 por ciento para este año. En 2016 la banca central pronosticó que la actividad económica creció 3.1 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Centroamérica crecerá 3.8 por ciento, por arriba del promedio esperado para Latinoamérica de 1.2 por ciento, sin embargo, Guatemala mantiene un rezago y crecerá menos del promedio centroamericano.

La estimación del FMI para Guatemala este año es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 por ciento, en 2018 se eleva a 3.4 por ciento y en cinco años la tasa de crecimiento sería de cuatro por ciento, de acuerdo al informe Perspectivas de la economía mundial: en busca del crecimiento sostenible, recuperación a corto plazo y desafíos a largo plazo.

El documento que se presentó ayer en Washington indicó que en América Latina y el Caribe el PIB se contrajo casi uno por ciento el año pasado, y en 2017 se espera que alcance 1.2 por ciento. En el caso de Centroamérica, el organismo internacional señaló que el crecimiento se mantiene firme y se está afianzando.

En la región centroamericana, la economía que más crecerá es Panamá, seguida de Nicaragua y Honduras. En la cuarta posición está Costa Rica y en quinto puesto, Guatemala. Belice y El Salvador son las que menor tasa de crecimiento tendrán.

La Junta Monetaria (JM) revisó a la baja la estimación inicial de crecimiento de un rango entre 3.2 y 3.9 por ciento a un escenario de tres y 3.4 por ciento. Mientras que para 2018 la proyección de la banca central es de un crecimiento entre tres y cuatro por ciento.

A criterio de Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), no es sorpresa que Guatemala tenga ese rezago, pues es resultado de la reducción muy fuerte que se ha tenido en la inversión pública y privada desde 2012 y la falta de encontrar nuevos nichos de crecimiento.

Tanto la actividad minera como la de generación de energía eléctrica tienen un dinamismo menor que en años anteriores, y las exportaciones siguen siendo lideradas por los productos tradicionales y textiles, explicó Cabrera.

“No es escenario catastrófico, la economía crece poco, pero crece”, afirmó el economista al considerar que se debe impulsar la inversión en infraestructura y resolver los problemas de corrupción para aumentar el crecimiento. Su estimación es que este año el PIB crezca entre 2.8 y tres por ciento.

Las reformas pendientes

A nivel global el FMI sostiene que el pronóstico de crecimiento mundial para 2017 es de 3.6 por ciento, con una reactivación notable de la inversión, el comercio internacional, la producción industrial, y la mejora en la confianza empresarial y de los consumidores.

Pese a que se tienen expectativas más alentadoras, el crecimiento sigue siendo débil para varias economías, por lo que el FMI recomienda reformas estructurales y medidas de política fiscal para mejorar la productividad.

Para Estados Unidos, el socio comercial más importante de Guatemala, el FMI proyecta un crecimiento de 2.2 por ciento este año, una leve alza con respecto a la estimación de abril pasado. El FMI, afirmó que en este país el producto se acerca a su nivel potencial y en 2018 se espera que inicie la consolidación, por lo que es esencial evitar que se eleve el déficit fiscal. Para los países de la zona del euro, tendrá un crecimiento de 2.1 por ciento en este ejercicio.

Con el repunte que se da en la economía, se tiene la oportunidad de hacer reformas estructurales para potenciar el crecimiento a mediano plazo y aumentar la inclusión y oportunidades económicas. Entre estas políticas, se menciona la progresividad fiscal, la inversión en capital humano, inversión en infraestructura física, mejorar la mano de obra y reformas al mercado laboral para elevar la productividad y protección del empleo.

3.6%

Crecerá  la economía  mundial este año.

“No es escenario catastrófico, la economía crece poco, pero crece”.

Maynor Cabrera, economista Fedes.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top