Ejecutivo retrocede en carga fiscal, infraestructura y el gasto social | Asociación de Gerentes de Guatemala

Ejecutivo retrocede en carga fiscal, infraestructura y el gasto social

La carga tributaria se estancó y los indicadores en infraestructura y sociales van en deterioro.

Baja inversión en infraestructura, caída en el nivel de gasto social y una carga tributaria estancada son algunos de los resultados que el Ejecutivo tendría que mostrar en el informe del segundo año de gobierno, aseguró el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pese al gasto de Q12 millardos que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc), la matrícula escolar tuvo un descenso, el Ministerio de Agricultura entregó cupones para insumos agropecuarios los últimos meses del año y las cifras de niños que murieron por desnutrición siguen siendo elevadas, explicó el congresista durante una citación con el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Son dos años de baja ejecución en el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Ministerio de Comunicaciones, pero en 2017 alcanzó también a ministerios como Salud, Cultura, Gobernación y Ambiente, agregó Barreda.

La ejecución de gasto el año pasado fue de Q71.2 millardos, es decir el 91.8 por ciento del presupuesto vigente. En el caso del Mineduc, la ejecución fue de 92 por ciento con Q12.8 millardos, incluyendo Q402 millones que la cartera erogó para el pago de un bono de Q3 mil para todo el personal al final del año.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que se fortaleció el presupuesto del sector justicia y este año se trabaja en identificar los espacios presupuestarios para el financiamiento de los proyectos contratados en 2017 por la cartera de Comunicaciones y cubrir el programa de refacción escolar.

Son cerca de Q1.5 millardos los que se readecuarán en el Presupuesto para que las unidades ejecutoras liberen o reciban espacio presupuestario debido a que el Congreso no aprobó el Proyecto de Presupuesto presentado para 2018.

Baja carga tributaria

Según la información preliminar publicada por el Minfin, en 2017 los ingresos tributarios representaron 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto significaría un retroceso con respecto al resultado de 2016 cuando la carga tributaria fue de 10.4 por ciento.

La recaudación tendría una brecha de Q1.5 millardos con respecto a la meta prevista de Q57.9 millardos.

Para 2018, Estrada indicó que firmó el convenio de metas con el monto que establece el Presupuesto que asignó el Congreso y en el Plan Operativo Anual se consignarán las metas con el compromiso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de recaudar un monto mayor.

Informe presidencial

El fin de semana el mandatario Jimmy Morales deberá presentar al Legislativo el segundo informe de su gestión. Por lo que Barreda expresó que esperaría una propuesta de reactivación de la economía y recuperación de la red vial.

10.2% respecto del PIB es la carga tributaria registrada para 2017 descendiendo 0.2 puntos porcentuales.

92% De ejecución reportó el Ministerio de Educación incluyendo el desembolso que realizó para el pago de un bono extraordinario. El Mides fue de los que reportaron una baja ejecución durante dos años.

66.2% Es la ejecución que reporta el Ministerio de Comunicaciones al mes de diciembre.  Llevando a cuestas la poca acción para reparar las carreteras.

“Las remesas son el único factor que dinamizó la economía el año pasado”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE.

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top