El 70 por ciento del gasto ha sido para pagar nómina | Asociación de Gerentes de Guatemala

El 70 por ciento del gasto ha sido para pagar nómina

La administración central inicia el último bimestre del año con una ejecución del 68 por ciento y con recursos de cuatro préstamos aún en gestión.

El nivel de ejecución presupuestaria hasta esta semana es del 68 por ciento, con rangos que superan ese promedio en las carteras de Trabajo, Salud, Educación, el pago del servicio de la deuda pública y el rubro de obligaciones a cargo del Tesoro; pero también con gasto devengado por debajo de ese porcentaje en los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura y Ambiente.

Desde la última semana de septiembre la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP), en la que participa el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Secretaría General de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas, advirtió que este trimestre se espera que se acelere la ejecución para cerrar a un nivel del 94 por ciento.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y el Ministerio de Comunicaciones son los que tendrían mayor ejecución este trimestre, por lo que se tendrían proyectos de arrastre para el próximo año.

Baja inversión

En el Acta 9-2017 de la CTFP se explica que hasta septiembre cerca del 70 por ciento del gasto devengado corresponde a funcionamiento, 16.6 por ciento a pago de la deuda y 15.6 por ciento a la inversión.

Marco Livio Díaz, ex viceministro de Finanzas, comentó que el peso de la ejecución se centra en el gasto de funcionamiento y no en inversión. Los ministerios con alto porcentaje de ejecución son los que tienen una nómina amplia, explicó.

Las cifras actualizadas dan cuenta que el gasto corriente tienen el 70.6 por ciento de ejecución y el gasto de capital el 56.8 por ciento, según las cifras publicadas.

El sistema de Consejos de Desarrollo registra el 59.4 por ciento de ejecución de un techo presupuestario de Q2.1 millardos, de los que se han desembolsado Q908.5 millones.

Para Díaz se debe analizar la posibilidad de modificar el esquema para ejecutar obra, pues bajo el modelo actual es difícil ejecutar un proyecto en un solo año: se requiere por lo menos un semestre para licitar y adjudicar la obra y en los restantes seis meses es difícil que se ejecute completamente un proyecto de construcción.

“Debe tenerse un esquema de presupuesto multianual, no se trata de pagar obras de arrastre de varios años, pero si las que inician durante este ejercicio fiscal”, comentó.

Préstamos

Al 31 de octubre el Ministerio de Finanzas reportó que lo ejecutado con recursos provenientes de préstamos contratados es del 23.5 por ciento del total presupuestado de Q2.3 millardos, pero se tiene un monto de Q456.2 millones en gestión, es decir pendientes de que el Congreso apruebe la contratación con los organismos internaciones. Los prestamos pendientes son para el sector justicia, Ministerio Público, Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top