El Índice de Confianza cerró en el nivel más bajo desde 2008 | Asociación de Gerentes de Guatemala

El Índice de Confianza cerró en el nivel más bajo desde 2008

La encuesta publicada  por el Banco de Guatemala mostró un deterioro en el resultado desde junio pasado y en diciembre se ubicó en 33.34 puntos.

El nivel de confianza en la actividad económica cerró el año pasado en el nivel más bajo desde 2008, cuando se desató la crisis financiera global a raíz del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación del Banco de Guatemala (Banguat), en diciembre el Índice de Confianza de la Actividad Económica al panel de analistas privados fue de 33.34 puntos, una caída de 41.46 por ciento con respecto al resultado del mismo mes de 2016 cuando alcanzó 56.95 puntos.

El deterioro del índice se evidenció en junio, cuando cayó de los 50 puntos, considerados la zona de expansión por la banca central. El resultado más bajo se registro en octubre con 20.84 por ciento.

En 2008 el resultado de diciembre fue de 19.79 puntos y un año después se obtuvo una nota de 52.50 puntos.

En las respuestas del panel de analistas privados que son la base del Índice de Confianza, solo el 9.5 por ciento consideró que la economía está mejor que hace un año y el 81 por ciento respondió que el clima de negocios en el país en los siguientes seis meses se mantendrá igual.

Para el 43 por ciento es un mal momento para realizar inversiones y el 52.4 por ciento no está seguro si la coyuntura es favorable para invertir.

Incertidumbre

De acuerdo con el economista Erick Coyoy, los factores internos son los que explican el bajo resultado en el índice de confianza. “La mala calidad de la gestión pública, la ausencia de una política económica y una política fiscal intrascendente”, se reflejan en ese resultado agregó.

En opinión de Edgar Balsells, exministro de Finanzas, el índice es congruente con la revisión de algunas calificadoras de riesgo, la falta de aprobación del Presupuesto para este año y la percepción de incertidumbre que tienen los agentes económicos.

Desde octubre la agencia de riesgo Standard & Poor’s redujo la nota para Guatemala de BB a BB-, luego de analizar la constante incertidumbre y la debilidad institucional.

Según Balsells, la incertidumbre se refleja en la caída en el nivel de crédito al sector privado y las inversiones.   

Factores internos como la criminalidad sigue siendo uno de los principales obstáculos que las cámaras empresariales señalan en el país, comentó Coyoy.

Al iniciar el tercer año de la administración de Jimmy Morales, Coyoy comentó que la expectativa es que se mantenga bajo el nivel de confianza, debido a que no se vislumbran cambios en las políticas económicas.

Una reciente encuesta de la Cámara del Agro reveló que el 50 por ciento de los empresarios del sector esperan cerrar 2017 con un resultado más bajo que el obtenido en 2016. Mientras que este año, para el 31 por ciento la actividad económica se presentará peor.

Breve recuperación

El mismo indicador hace un año mostraba una mejoría con 58.04 puntos. Al comienzo de 2017 se había superado la crisis política que el país afrontó durante 2015. La confianza empezaba a recuperarse debido a la voluntad de mantener la lucha contra la corrupción. Sin embargo, al final del año pasado el escenario cambió a partir de agosto cuando el presidente  Jimmy Morales declaró persona non grata a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El discurso oficial se mantiene optimista, pero no corresponde a la realidad”.

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top