El Sintracor podría denunciar ante la OIT negativa de Pacto Colectivo | Asociación de Gerentes de Guatemala

El Sintracor podría denunciar ante la OIT negativa de Pacto Colectivo

Después de haber recibido la negativa de la Junta Directiva del Congreso sobre nuevos acuerdos contenidos en el Pacto Colectivo de condiciones laborales, el sindicato mayoritario del Legislativo planea elevar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Alfredo Tumax,  dijo que hasta ayer la negativa no era oficial, pues ellos como una de las partes que participaron en las negociaciones de las nuevas condiciones del Pacto no habían sido notificados.

“Se llenaron todos los requisitos para establecer las comisiones negociadoras por cada una de las partes, acto seguido se elaboró un acuerdo que no está finiquitado por las partes, es decir que hace falta que la Junta Directiva nos informe de la decisión que ellos tomaron”, indicó.

Tumax asegura que debido a eso no han emitido una postura oficial sobre el tema, pero una vez recibido el rechazo formal empezarán los procedimientos para denunciar el caso y que sea una instancia mayor la que ayude a resolver el tema.

“Nosotros cumplimos dentro del ordenamiento jurídico lo que la ley corresponde y esto no significa que ya se finiquitó, significa que es un previo acuerdo, y cada una de las partes tiene derecho de revisarlo, pero también tienen la obligación de hacerlo por escrito la notificación” explicó.

El Sintracor esperará el tiempo perentorio que la ley establece en este caso, que según Tumax podría ser de una semana o hasta de 30 días, y luego de esto se entablará un juicio laboral.

“Se entablará un juicio laboral, y luego lo haremos de conocimiento de la OIT en virtud de que todo esto está fundamentado en el convenio 8798 de esa organización, y esto se sumará a todo lo que ya se conoce sobre las violaciones laborales en contra de la clase trabajadora del país”, indicó.

Pacto Colectivo Continúa Vigente

El secretario del Sintracor recordó que el Pacto Colectivo continúa vigente, y que las negociaciones que fueron rechazadas solamente eran propuestas, pero los beneficios para los trabajadores que se acordaron en 2005 siguen siendo aplicados.

La Junta Directiva hizo oficial el pasado martes que el borrador de los nuevos acuerdos había sido conocido, pero que fue rechazado por ser inviable. El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, dijo que a los diputados ya no les interesa abordar el tema.

Fuente: La Hora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top