PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANTES HAZ QUE TU NEGOCIO TRASCIENDA | Asociación de Gerentes de Guatemala

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PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANTES HAZ QUE TU NEGOCIO TRASCIENDA

Lunes 24 Abril de 5:30 pm a 9:30 pm

|Evento recurrente: (Ver todos)

One event on Tuesday 25 April, 2017 at 5:30pm

One event on Tuesday 2 May, 2017 at 5:30pm

One event on Monday 8 May, 2017 at 5:30pm

One event on Tuesday 9 May, 2017 at 5:30pm

One event on Monday 15 May, 2017 at 5:30pm

One event on Tuesday 16 May, 2017 at 5:30pm

One event on Monday 22 May, 2017 at 8:30am

temario

El programa persigue dar a los participantes las herramientas básicas para la efectiva administración de los negocios de alimentos y bebidas, por tanto, a lo largo del desarrollo del mismo:

  • Conocerá la rama del negocio dentro del contexto de la industria de servicios y a su vez en la industria de alimentos y bebidas
  • Identificará y asumirá los retos actuales de la industria restaurantera
  • Reconocerá los factores de éxito de un restaurante
  • Diferenciará entre los tipos de menús que se pueden utilizar en un restaurante y cómo estos se planifican
  • Conocerá las áreas fundamentales para la efectiva administración de restaurantes: ventas, costos y calidad
  • Adquirirá el conocimiento básico de las recetas estándar, costos y precio de ventas de recetas
  • Recibirá conocimientos básicos de la implementación de la calidad en restaurantes
  • Identificará al cliente, como la razón de ser del establecimiento y Asumirá la importancia de la calidad en la gestión del restaurante: servicio, producto y procesos

El programa consta de 32 horas de formación, dividido en 8 sesiones de 4 horas de duración cada una, el participante debe cumplir con el 95% de asistencia para tener derecho a diploma.

Perfil del participante: Propietarios, emprendedores, administradores, supervisores y colaboradores de la industria.

CONTENIDO:

I. Contexto de la Industria de Alimentos y Bebidas

a.   El establecimiento dentro de la industria de servicios

b.   Evolución, tendencias y retos de la industria

c.    Factores de éxito en la industria

d.   El proceso administrativo aplicado a la industria de restaurantes

II. Planificación de Menús

a.   Tipos de menú

b.   Menú versus concepto

c.    Planificación y coordinación del menú

d.   Lecciones prácticas para el diseño de la carta como una herramienta de venta.

III. Costos

a.   Técnicas y aplicación práctica para el análisis de costos del menú

b.   Estandarización, costos y rendimientos

c.    Herramientas de control necesarias para disminuir la variación en el costo del departamento de alimentos y bebidas.

d.   Gestión de pedido: requisición, recepción, almacenamiento y suministro en Alimentos y Bebidas.

e.    Formatos básicos

IV. Aspectos financieros

a.   Elaboración de presupuestos

b.   Elaboración de pronósticos

c.    Herramientas básicas del análisis financiero de los indicadores de gestión de un restaurante.

V. Administración de personal

a.   Aspectos básicos de la organización e integración de un restaurante

b.   Aspectos legales a considerar

c.    Condiciones de trabajo

d.   Capacitación, motivación e incentivos

VI. Servicio al Cliente de Calidad: la administración de la calidad aplicada en el servicio

a.   Calidad y servicio

b.   Actitudes de servicio

c.    Las competencias de la excelencia

d.   El decálogo del servicio (lecciones operativas)

e.    Gestión de quejas y reclamos

VII. Lecciones prácticas de marketing para restaurantes

a.   Estrategias y acciones para incrementar ventas

b.   Mix de marketing y las 7 P’s aplicados a la industria restaurantera

c.    Fidelización y retención de clientes

VIII. Taller de etiqueta

a.   Etiqueta y protocolo

b.   El perfecto anfitrión

c.    Colocación de la mesa

d.   Protocolo en el servicio

e.    Taller práctico de servicio de alimentos y bebidas en la mesa, charoleo y atención del cliente.

Instructores

María Elena Rocha Vielman: Consultora empresarial, facilitadora y docente universitaria. Master en administración de recursos humanos Universidad Francisco Marroquín.  Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas y gerenciales en la industria hotelera y de servicios: Hotel Westin Camino Real, Hotel Vista Real e Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT.

Manuel Ríos Rodero: Diplomado en Administración de empresas de turismo y hostelería en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, España, licenciatura en educación con especialidad en gestión de centros educativos de la Universidad del Istmo. Especialista en gestión de alimentos & bebidas, mercadeo y ventas de hoteles y restaurantes. Posiciones corporativas y direcciones gerenciales en hoteles cinco estrellas, propietario de restaurantes españoles en Costa Rica y Guatemala. Apertura de Hoteles: La Reunión Antigua Golf Resort, Radisson Villas del Pacifico, Montelimar Beach Resort & Casino, Nicaragua, Holiday Inn, San José Costa Rica.

María Isabel Cordón:  Licenciada en educación con especialidad en didáctica aplicada, Universidad del Istmo, técnica universitaria graduada en administración de empresas del Instituto Femenino de Estudios Superiores – IFES (actualmente Universidad del Istmo). Ha sido catedrática universitaria desde el año 2003 para la licenciatura en administración de hoteles y restaurantes en la Universidad Rafael Landívar, la cual se encuentra acreditada a nivel internacional, coordinadora académica del programa de práctica profesional, licenciatura en administración de hoteles y restaurantes, Universidad Rafael Landívar

Silvia Alvarado: Licenciada en psicología con especialización en psicología industrial, post grado en Ingeniería de negocios UFM. Fungió como directora corporativa de recursos humanos para 8 hoteles de la corporación Camino Real.

Douglas Montoya Miguel: Director docente de la Escuela de Sommeliers de Guatemala, delegado de la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona para Centroamérica. Diploma de sommelier por Escuela de Sommeliers, Cuba.  Wine Spectator School diploma The wines of tuscany (vinos de la Toscana, Italia), Diploma de sommelier por la Escuela de Sommelier México – España

 

Más Información e Inscripciones

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Detalles

Fecha:
Lunes 24 Abril
Hora:
5:30 pm a 9:30 pm
Evento Categoría:

Lugar

Asociación de Gerentes
14 Calle 2-51 Z. 10, Torre Citibank Oficina 402
Guatemala, Guatemala 01010 Guatemala
Teléfono:
(502) 2427-4900
Pagina Web:
www.agg.org.gt

Organizador

Programas AGG
Teléfono:
2427-4909
Email:
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