Factores estacionales impactan en alza de productos | Asociación de Gerentes de Guatemala

Factores estacionales impactan en alza de productos

El incremento en el precio de la cebolla, güisquil, banano y plátano, entre otros productos, responde a factores estacionales como el exceso de lluvia, la humedad, el precio del transporte y la manipulación de los bienes perecederos, según los monitoreos realizados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

De acuerdo con la Diaco, esta alza, ocasionada por la lluvia de los últimos días, no se ha generalizado en el país, sino está focalizada en algunos puntos, especialmente en grandes mercados como el de La Terminal.

En estos centros de abastecimiento, el aumento que ha registrado la docena de cebolla ha sido de Q0.71, desde el 5 de septiembre al 2 de octubre. La libra de tomate ha registrado una variación de Q0.26, mientras que la papa ha subido Q0.41.

Pese a estos factores, el costo de la Canasta Básica de Alimentos tuvo una reducción de Q100.53 durante el mes pasado, al situarse en Q4 mil 211, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el reporte de septiembre del INE, de las 12 divisiones de gastos que integran el IPC, el cual mide la inflación, los alimentos (-1.70  por ciento), bebidas alcohólicas (-0.13) y recreación (-0.05), mostraron las mayores rebajas. De esa cuenta, la inflación se ubicó en 4.36 por ciento.

Fuente: Diario de Centroamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top