Fiscalizarán a150 empresas | Asociación de Gerentes de Guatemala

Fiscalizarán a150 empresas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzará en enero a fiscalizar a las 150 empresas, que están relacionadas con el caso de defraudación tributaria que destapó el viernes el Ministerio Público (MP) y que involucra a Desarrolladora Internacional (DCI, S. A.), parte de la cadena de supermercados Walmart, y al Grupo Nefma S. A.

“En este mes le estamos solicitando a estos contribuyentes que verifiquen sus registros contables y que paguen lo que adeudan, porque el próximo mes se fiscalizará a las entidades que no se pusieron al día en diciembre”, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

De acuerdo con Mayra Véliz, secretaria general del MP, ambas empresas defraudaron al Estado por no menos de Q100 millones, mediante la creación de entidades de fachada o de cartón.

Operadoras de Tiendas y DCI informaron que en seguimiento a lo dado a conocer por el ente pesquisidor, “dos personas que desde hace varios meses atrás ya no laboran en nuestras empresas, se habrían prestado para favorecer a esta presunta estructura criminal”.

“Desde hace casi dos años, hemos y seguiremos colaborando con la autoridad con la finalidad de que toda la verdad sobre este caso se conozca.  La documentación que en este período hemos aportado demuestra que como empresa hemos actuado siempre de buena fe, con estricto apego a la ley”, se añade en el boletín.

Por su lado, Solórzano Foppa, indicó que las 150 compañías, que suman Q21 mil millones en declaraciones entre 2007 y 2017, son proveedores de primera, segunda y tercera línea de las dos empresas sindicadas. No obstante, lo defraudado por esta estructura podría alcanzar hasta los Q1 mil millones.

El listado completo está en https://portal.sat.gob.gt/portal/noticias/compra-de-facturas/.

Fuente: Diario Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top