Formalizan decisión de revisar acuerdo | Asociación de Gerentes de Guatemala

Formalizan decisión de revisar acuerdo

El gobierno de Donald Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual abre un período de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con sus socios, México y Canadá, quienes de inmediato expresaron su disposición de sentarse de nuevo a la mesa de discusiones.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las pláticas, confirmó el envío de la carta al Legislativo.

A finales de abril, el mandatario estadounidense sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociarlo, según expresó, después de que se lo pidieran sus homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Esperamos iniciar las conversaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta”, indicó la misiva firmada por Lighthizer.

De este modo, se prevé que el arranque de los diálogos tenga lugar a finales de agosto.

En el texto, el representante de Comercio Exterior subrayó: “El TLCAN fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el convenio no lo ha hecho”.

Reacciones

“El Gobierno de México acoge este acontecimiento; estamos listos para trabajar con los de EE. UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una rueda de prensa junto a miembros del gabinete de Trump.

Mientras tanto, Canadá afirmó que está firmemente comprometido al mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la posible renegociación abre la oportunidad para mejorar el acuerdo.

La ministra de Asuntos Internacionales canadiense, Chrystia Freeland, expresó: “Este período de notificación de tres meses se anticipó hace tiempo y es específicamente parte del proceso doméstico” de revisión.

Fuente: Diario de Centroamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top