Gerentes y asesores de EPQ elaboran licitación para beneficiar a empresas | Asociación de Gerentes de Guatemala

Gerentes y asesores de EPQ elaboran licitación para beneficiar a empresas

Gerencia Administrativa de EPQ señala que al menos cuatro empresas están calificadas para participar.

En junio pasado, el departamento de compras de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) publicó las bases de licitación para el servicio de mantenimiento y recapeo de cinco áreas del puerto. Los encargados de elaborar las especificaciones técnicas del proyecto fueron Byron Bonilla Chang, gerente de Mantenimiento y Yumara Antonieta Soria Peralta, gerente general y jefa de la Unidad de Asesoría y Planificación.

Según fuentes de la EPQ, tanto Bonilla como Soria responden a las sugerencias de cuatro personas que asesoran a la Junta Directiva del puerto: Peter Hans, Pedro Tejeda Patzán, César Augusto Fión Morales y Federico Eduardo Franco. “Todos ellos trabajan muy de la mano con los gerentes y como vienen de la administración anterior –Partido Patriota– se adhirieron a las decisiones de las nuevas autoridades” refirió un trabajador de la empresa.

Al consultar a la Gerencia Administrativa si dichos asesores junto con los gerentes de EPQ hacen las bases, se limitaron a declarar que “no es así” ya que estas son elaboradas únicamente en el departamento de compras. Contrario a la declaración de los trabajadores de EPQ, que refirieron que existen grupos de interés –privado y de exfuncionarios de la entidad– en mantener un control en proyectos que salen a licitación.

Proyectos dirigidos

En el proyecto de licitación en mención se requieren los servicios de una empresa que realice mantenimiento y recapeo. El representante de una compañía –Ángel Roberto García Sosa– presentó una inconformidad al documento de licitación, al justificar que se encontraron algunas dudas pues “creen que se evidencia que las cláusulas van dirigidas a empresas específicas”.

“Debido a las características del lugar, así como la cantidad de contenedores que se movilizan diariamente , se hace necesario un trabajo continuo. De ahí la imperiosa necesidad de que la empresa contratista cuente con la capacidad para trabajar”, justificaron los representantes de la Gerencia Administrativa. No obstante, en la misma respuesta manifestaron que en Guatemala existen al menos cuatro empresas que pueden ofertar lo requerido por EPQ.

“Resulta sospechoso que este concurso sea bien cerrado, se quiere beneficiar a alguien” refirió un contratista consultado quien interpretó las especificaciones del contrato.

El empresario agregó que se conocía que el proyecto inicialmente tendría un costo de Q42 millones. Consultada las autoridades de EPQ en cuánto estaría valorado el proyecto, respondieron que lo desconocían y que no corresponde a la Junta Directiva conocer dichos detalles.

El proyecto

La licitación para el proyecto fue identificada con el NOG 6302319 y consiste en Servicio de Mantenimiento y Recapeo de las siguientes áreas: entrada a prepuerto; calle lateral de básculas; “0” calle de la zona 1; Boulevar Principal de Ingreso; 3a. calle de 0 a 3a. avenida zona 1; y 4a. calle de 1a. a 3a. avenida zona 1.

Q42 millones podría costar  el proyecto que lanzará la EPQ.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top