Guatemala ve un margen de mejorar sus envíos a China | Asociación de Gerentes de Guatemala

Guatemala ve un margen de mejorar sus envíos a China

Empresarios guatemaltecos quieren incrementar las exportaciones hacia la segunda economía más grande del mundo.

Las cifras de China se han mantenido estables y está buscando nuevos mercados para invertir. Carlos Colom de IDC indicó que debería voltearse hacia el gigante asiático para la construcción de la red vial.

Guatemala y China están situados en los extremos del océano Pacífico. Pero la distancia no se presenta como un impedimento para que los empresarios guatemaltecos busquen una cuota más grande de mercado en la segunda mayor economía del mundo, que se sabe, crece y crece, año tras año.

Las cifras de China se han mantenido estables por años –según informaciones oficiales– y su desempeño económico mantiene una dinámica de crecimientos por encima del seis por ciento.

Ante un panorama de desaceleración económica de los últimos años para Guatemala, buscar mejorar los lazos comerciales con socios, como es del mercado chino, parece una salida crucial, al igual, que la diversificación  de la oferta exportable, según Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF).

Malouf, quien dio las palabras de bienvenida en el Foro Económico, Comercial y de Inversión entre Guatemala y China, realizado ayer, indicó que la segunda economía del mundo se presenta como una “oportunidad de oro” que los empresarios guatemaltecos no pueden dejar pasar por alto.

Si bien Guatemala ya coloca una porción de sus exportaciones en Pekín y sus alrededores, la cifra no llega ni al uno por ciento, lo que evidencia un margen de mejora en el mercado, principalmente las exportaciones.

Según Malouf, se le vendieron a China US$76.4 millones, en 2016, pero eso solo significó el 0.04 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas. “Guatemala tiene uno de los mejores desempeños de Latinoamérica, pero sus números pueden mejorar”, indicó el empresario al exponer el papel que tendría China para la economía nacional.

Chen Zhou, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por su siglas en inglés), indicó que China entrará en una etapa en donde sus zonas urbanas y rurales entrarán en una sinergia que elevará los índices de consumo, lo que abrirá mercados, incluida Guatemala.

En los próximos 15 años, se estima que China importe bienes con valor de US$24 billones e invertirá US$2 billones en el exterior. “Estoy convencido de que empresarios guatemaltecos aprovecharán las oportunidades”, comentó el representante de CCPIT.

La oportunidad de inversión

Carlos Colom, director de la División de Energía e Infraestructura de IDC, indicó que una oportunidad para que inviertan los empresarios chinos es la infraestructura vial de Guatemala.

Firman convenio

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala. Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, indicó que debido a un cambio en el patrón de consumo, China compra más café y es un mercado emergente.

US$55.5 Millones sumaron las exportaciones de Guatemala a China, entre enero y noviembre de 2017.

“Se busca impulsar las exportaciones guatemaltecas a China y las inversiones”.

Pedro Barnoya,  Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala.

Fuente: elPeriódico

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