“La certeza jurídica es una condición indispensable” Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala | Asociación de Gerentes de Guatemala

“La certeza jurídica es una condición indispensable” Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala

En el marco de la celebración de los 170 años de la firma del Tratado oficial de comercio, amistad y navegación entre Guatemala y las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen y Lübeck, una misión empresarial germana visitará el país entre el 20 y el 24 de junio.

¿Qué supuso el Tratado firmado en 1847 con Guatemala?

Fue el inicio de un proceso de estrechar las relaciones y abrió el camino para la migración posterior. Fue la base para establecer nuestras bases económicas, culturales y políticas con Guatemala. Las ciudades del norte de Alemania, como Hamburgo, Bremen y Lübeck eran comerciantes y ya estaban en esa época buscando mercados en todo el mundo.

¿Y actualmente qué inversiones alemanas están presentes en el país?

Estamos en varios campos como el de productos farmacéuticos, maquinaria agroindustrial y de otro tipo, automóviles, infraestructura y logística. Pero en este caso el viaje empresarial se concentra en los temas de infraestructura, logística, agroindustria, energía renovable y medioambiente. En el caso de las fuentes de energía renovable están muy avanzadas allá y aquí pueden tener mucho futuro.

¿Ya viene con ideas concretas de inversión?

La misión viene a conocer el terreno, las condiciones y a sus potenciales socios acá, porque este tipo de inversión suele hacerse con contrapartes locales. Quieren explorar posibilidades de inversión.

En el acuerdo comercial con Europa, Guatemala se comprometió a aprobar una ley de competencia, algo que no ha ocurrido…

Es muy importante que Guatemala apruebe esa ley. Nosotros creemos mucho en la competencia como parte del beneficio para el consumidor y para evitar monopolios. Es una base del éxito de las economías europeas, por eso estamos insistiendo mucho en su aprobación.

¿Hay buenas condiciones en Guatemala para la inversión?

Un tema importante para la relación empresarial y económica entre personas y Estados es la confianza, la certeza jurídica y la comunicación. En el caso de la certeza jurídica, es una condición indispensable para el desarrollo democrático y para la prosperidad. La incerteza es el mayor enemigo del desarrollo.

¿Tras la convulsión política de hace dos años ve un futuro esperanzador para Guatemala?

Nosotros apreciamos mucho el proceso democrático que ha ganado fuerza nuevamente en Guatemala. Creo que es una condición básica para mejorar las relaciones económicas y políticas. Alemania aprecia los esfuerzos de Guatemala para luchar contra la impunidad y la corrupción. El crecimiento económico de Guatemala en los últimos años es bastante constante, pero no suficiente para lograr un desarrollo sostenible y donde no haya tanta diferencia de ingresos entre diferentes estratos sociales. Nosotros creemos que las relaciones económicas y empresariales ayudan a enfrentar esos retos. Generan empleo, dan perspectivas para las familias y aportan conocimientos.

¿Hay oportunidades de inversión y negocio para Guatemala en Alemania?

En septiembre vamos a organizar un viaje de información para empresarios guatemaltecos a Alemania, concretamente a Hamburgo. Allá podrán conversar con los empresarios alemanes las posibilidades de intercambio. Se eligió septiembre porque es el aniversario 140 del segundo Tratado entre Guatemala y Alemania, que ya no fue firmado por las ciudades como el de 1847.

“En septiembre vamos a organizar un viaje de información para los empresarios”.

Harald Klein, embajador de Alemania.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top