La inflación superó la meta que fijó la JM | Asociación de Gerentes de Guatemala

La inflación superó la meta que fijó la JM

El ritmo inflacionario superó la meta prevista por la Junta Monetaria (JM) para 2017. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre la variación interanual fue de 5.68 por ciento, las autoridades proyectaron el valor central en cuatro por ciento, y establece un rango de tolerancia de tres y cinco por ciento.

El IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó la variación mensual en 0.95 por ciento, la segunda más alta después de julio que mostró 1.51 por ciento de variación. La JM en la sesión de noviembre acordó reducir de tres a 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder, que se mantenía invariable desde septiembre de 2015. Según el informe de Política Monetaria, en el año se registró un impacto en la inflación importada por la evolución del precio de petróleo y sus derivados.

La división de alimentos es la que mayor variación registró en el mes con 1.85 por ciento, debido a productos como tomate, tortillas y huevos. Le sigue la división de transporte con 4.44 por ciento de variación interanual; el rubro de salud con 2.36 por ciento y los gastos de vivienda con 2.23 por ciento.

Costo en los hogares

Luego del cambio de metodología para medir el costo de la Canasta Básica de Alimentos, el INE estimó un gastó Q3 mil 571.54 para adquirir los 34 productos.

Este costo representó un aumento de Q22.98 con respecto a noviembre.

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top