La SAT efectuará análisis de riesgos para orientar fiscalizaciones | Asociación de Gerentes de Guatemala

La SAT efectuará análisis de riesgos para orientar fiscalizaciones

Mario Coyoy
mcoyoy@deloitte.com

La Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– es la unidad que tiene dentro de sus funciones la definición de directrices, estrategias y procedimientos para la programación, ejecución y evaluación de la fiscalización a nivel nacional. Dicha intendencia, recientemente anunció que dentro de sus procedimientos de cambio y modernización para llevar a cabo las fiscalizaciones planea enfocarse en 4 áreas de riesgo principales, siendo las que a continuación se describen:

A. Pérdidas recurrentes y márgenes bajos: En esta área la SAT se estaría enfocando en verificar si todos los ingresos obtenidos por los contribuyentes fueron facturados y reportados en sus declaraciones tanto de IVA como de ISR. Asimismo, se estaría auditando el sustento de los costos y gastos declarados como deducibles de la renta imponible del ISR, así como el IVA crédito fiscal aprovechado de los mismos, lo anterior, para confirmar si son procedentes y no son simulados con el propósito de disminuir la utilidad y por ende enterar menos impuesto ante el fisco.

B. Precios de transferencia: Por otra parte también se anuncia la verificación de cumplimiento con la normativa de precios de transferencia para las transacciones que efectúen los contribuyentes con sus partes relacionadas en el exterior, evaluando la correcta aplicación de métodos para evaluar el cumplimiento del principio de libre competencia, los rangos intercuartiles, etc., así como la utilización de comparables con pérdidas.

C. Facturaciones intercompañía: Este es un tema de suma importancia para los grupos empresariales guatemaltecos, puesto que el fisco se enfocará en la evaluación de la sustancia económica de las transacciones, es decir, que cuenten con una realidad económica y que las transacciones efectuadas entre compañías relacionadas (compraventa de bienes y prestación de servicios), efectivamente se hayan materializado y hayan sido útiles, necesarios o indispensables para generar renta gravada o conservar la fuente generadora de renta gravada. Así también, se debe contar con toda la documentación que soporte el retorno de flujos y pago de dividendos entre los accionistas de entidades relacionadas.

D. Intangibles: En esta área de riesgo la SAT estaría efectuando procedimientos para corroborar la adecuada valorización de activos intangibles, la generación de valor que los mismos generen para los contribuyentes y la repatriación de las marcas correspondientes. Al respecto, se debe tener en cuenta que dichos cargos por utilización de marcas deben encontrarse debidamente soportados, tanto a nivel contractual como con toda la documentación legal y fiscal que procedan (facturación, retenciones, medio de pago, etc.)

Como se puede observar, la SAT estará utilizando una matriz de riesgos que pretende verificar las transacciones económicas de los contribuyentes a profundidad y más detalle que las auditorías fiscales efectuadas en el pasado, por lo que vale la pena estar preparados con toda la documentación correspondiente para sustentar la posición de las empresas. Que Dios los bendiga.

Fuente: La Hora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top