Leve aumento de las ventas minoristas en EE. UU. | Asociación de Gerentes de Guatemala

Leve aumento de las ventas minoristas en EE. UU.

Las ventas minoristas aumentaron levemente en febrero en Estados Unidos comparado con el mes anterior, indicio de que los consumidores están cautelosos a pesar del optimismo sobre el futuro de la economía.

El Departamento del Comercio informó hoy que las ventas minoristas aumentaron a una cifra ajustada por temporada de 0,1% en febrero, comparado con 0,6% el mes anterior.

Las cifras sugieren que la mejoría en el mercado laboral, el alza bursátil y los aumentos salariales no han impulsado el consumo común. Sin embargo, el débil resultado de febrero podría ser algo meramente temporal.

Los economistas opinan que el gasto quizás estuvo rezagado debido a las demoras en los reembolsos de impuestos. Una nueva ley contempla un mayor escrutinio de una exención fiscal concedida a contribuyentes de bajos ingresos. Wal-Mart estimó el mes pasado que esa demora afectó las ventas en sus tiendas en febrero. Otras cadenas de tiendas han expresado consideraciones similares.

Sin embargo, han comenzado a enviarse los reembolsos fiscales este mes, y ello podría estimular el consumo.

En tiendas de muebles y de herramientas las ventas aumentaron en febrero, pero disminuyeron en tiendas de electrodomésticos y de dispositivos electrónicos.

También bajaron en gasolineras, aunque ello es más bien reflejo de precios disminuidos, y en tiendas de ropa, de artículos deportivos y en tiendas por departamento.

Los gastos podrían aumentar en los meses siguientes, a raíz de diversos factores. En febrero la confianza del consumidor alcanzó una cima que no había visto en 15 años, informó el grupo de investigaciones empresariales Conference Board.

Fuente: La Hora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top