Logran acuerdo que evitaría cierre | Asociación de Gerentes de Guatemala

Logran acuerdo que evitaría cierre

Un pliego de acuerdos alcanzó ayer la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y autoridades tributarias en la primera reunión, luego de que la SAT diera un ultimátum a la manera en que se efectúan algunas operaciones del puerto.

“Hemos alcanzado una hoja de ruta para realizar ajustes y ordenar los procesos en la Empornac”, afirmó Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones.

Los acuerdos, los cuales no se detallaron, explicó que van en la vía de mejorar la recaudación tributaria en la aduana instalada en ese puerto.

El lunes pasado, Prensa Libre publicó que la SAT denunció desorden y mafias que operan en la red portuaria, y anunció que de no resolverse podrían cerrar la aduana que opera en la Empornac.

García enfatizó que se alcanzaron varios acuerdos, los cuales se pondrán en marcha de acuerdo con el calendario establecido en conjunto con la Intendencia de Aduanas y que responde a instrucciones del presidente Jimmy Morales para resolver los problemas denunciados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fernando Lorenzana, presidente de la junta directiva de la Empornac, subrayó que los objetivos incluyen modernizar el puerto para que pueda competir con otras terminales.

“Como administradores del puerto, estamos comprometidos a gestionar la trazabilidad con la SAT, para mejorar los procesos”, afirmó.

El directivo indicó esta semana a Prensa Libre que ya solicitaron trabajar como depósito aduanero temporal, lo que facilitará la gestión aduanera y la transparencia. Asimismo, permitirá mejorar el servicio a los usuarios de la cadena logística.

El superintendente Francisco Solórzano Foppa manifestó que la intención es apoyar en la mejora de las operaciones portuarias de Santo Tomás de Castilla.

En el primer cuatrimestre del año, Santo Tomás reportó un movimiento de carga de 3.1 millones de toneladas métricas, y una recaudación de Q1 mil 14.4 millones.

El Ministro explicó que la Empresa Portuaria Quetzal también deberá impulsar mejoras en controles y atención.

Fuente: Prensa Libre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top