Ministerio de Finanzas buscará acelerar la inversión en 2018 | Asociación de Gerentes de Guatemala

Ministerio de Finanzas buscará acelerar la inversión en 2018

El déficit fiscal se elevaría en el presupuesto que presentará el Ejecutivo para el próximo año, pero se tiene un plan para generar un “shock” de crecimiento al favorecer la inversión en infraestructura.

El proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para 2018 deberá estar listo en las próximas tres semanas y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aún afina los detalles del financiamiento para un techo que se podría alcanzar los Q87.6 millardos.

En las estimaciones preliminares se contempla Q13.9 millardos de endeudamiento neto, indicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, que espera asignar más de Q3 millardos para recuperar la red vial del país.

Se tiene que determinar el monto total de endeudamiento debido a que se necesita concretar la aprobación de dos préstamos para apoyo presupuestario con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sumarían US$500 millones.

Es una apuesta importante con la que “esperamos hacer un shock de crecimiento, de inversión en infraestructura”, dijo el ministro al comentar que el gasto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es de Q1.8 millardos para funcionamiento de varias unidades y en 2018 se espera aumentar la inversión.

En dos semanas se realizará un taller de presupuesto abierto para discutir el listado geográfico de obras que se incluirá en la inversión de 2018 y se completará la formulación del proyecto de presupuesto que se entregará al Congreso antes del 2 de septiembre, como se establece en la ley.

Se prepara un bloque de procesos de licitación para el recapeo de 900 kilómetros de red vial. El plan del Ejecutivo es adjudicar los contratos este año, dejar las obras de arrastre para financiarlos el próximo año con recursos de la colocación de Bonos del Tesoro.

“Así no se tienen reglas específicas, ni planes operativos especiales y lo ejecuta la Dirección General de Caminos. Ese es el gran plan que consideramos indispensable para recuperar la red vial y tener impacto en la recuperación económica”, dijo el ministro al asegurar que de mantenerse el mismo techo de gasto que este año, alcanzaría para avanzar solamente una tercera parte.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) también tendría recursos para invertir en infraestructura penitenciaria de acuerdo con lo previsto del Ministerio de Finanzas.

Incertidumbres

El mes pasado la Junta Monetaria (JM) redujo el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre tres y 3.9 por ciento a un escenario de tres y 3.4 por ciento, lo que según las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Minfin no repercutirá en la estimación de los ingresos fiscales previstos.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, reconoció durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el mes pasado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y los impuestos al comercio exterior quedaron por debajo de la meta.

La brecha fiscal podría alcanzar los Q500 millones en el periodo de enero a julio, comentó el superintendente, aunque sostiene que en los siguientes meses con la aplicación de medidas administrativas y la recaudación proveniente del último mes del beneficio de la exoneración se reducirá la brecha y al cierre se alcanzará la meta de Q57 millardos.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, además cuestionó la baja ejecución que tienen varios ministerios. A la fecha el saldo en caja y bancos que tiene el Minfin es de Q10.3 millardos.

Según Estrada, se exagera la brecha de ejecución que existe y agregó que se preparan las asignaciones para el último cuatrimestre del año.

La ejecución del gasto es del 48 por ciento, y los mayores rezagos siguen siendo el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el CIV.

“Recuperar la red vial es una necesidad y se tiene el espacio presupuestario para hacerlo”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top