Panamá está en el listado de paraísos | Asociación de Gerentes de Guatemala

Panamá está en el listado de paraísos

La Unión Europea adoptó su primera lista negra de paraísos fiscales, que incluye a 17 países de fuera del bloque como Panamá y que, en caso de no cooperar podrían ser blanco de sanciones, indicó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en Bruselas, Bélgica.

Además del país canalero y los caribeños Granada, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, la nómina negra se completa con Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Mongolia, Macao, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, la Samoa Americana, Namibia y Túnez.

Los 28 ministros del Tesoro de la Eurozona adoptaron por unanimidad, como prevén las reglas europeas en temas de fiscalidad, la creación de esta lista, que no incluyó finalmente ni a Marruecos ni a Cabo Verde, blanco de debate durante una reunión en la mañana.

Panamá, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, que se comprometieron a cooperar con el bloque de naciones forman parte, no obstante, de la lista porque esos compromisos llegaron demasiado tarde.

“Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea”, lamentó en Twitter el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio de la Guardia. De acuerdo con la decisión del Consejo de la Unión Europea, el país centroamericano “tiene un régimen tributario preferencial nocivo y no se comprometió con claridad a enmendarlo o abolirlo.

Otra nómina

De las 92 jurisdicciones estudiadas por la UE en total, otras 47 se incluyeron en una “lista gris” por comprometerse a cooperar en algunos de los problemas señalados por la UE, como es el caso de Marruecos y Cabo Verde.

Uruguay forma parte, junto a Belice, las Maldivas o San Vicente y las Granadinas, de las jurisdicciones que se comprometieron a avanzar hacia un sistema de imposición justo, mientras que Perú y Jamaica, entre otros, deben mejorar sus estándares de transparencia.

Fuente: Diario Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top