Panel arbitral reclama pago en el caso de la demanda laboral bajo del DR-Cafta | Asociación de Gerentes de Guatemala

Panel arbitral reclama pago en el caso de la demanda laboral bajo del DR-Cafta

La carta enviada en junio pasado indica que se dedicaron 1,850 horas de trabajo lo que implicó elevar el máximo que se contempla en el acuerdo comercial.

La última semana de junio se conoció la decisión del panel arbitral que conoció el caso de la demanda presentada por incumplimientos laborales dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), pero también se entregó una carta en la que los árbitros reclaman el pago de sus honorarios.

La misiva enviada por el presidente del tribunal Kevin Banks explica que durante varios meses se les comunicó a las partes la preocupación acerca de la compensación oportuna de sus servicios y además se insiste en la complejidad del caso que se analizó.

De acuerdo con la nota enviada a Francisco Vásquez Collado y Beatriz Borrayo del Ministerio de Economía (Mineco) en 2012 se estableció una remuneración de US$75 por hora para cada panelista, sin que exceda un tope de US$19 mil, que equivale a 253.3 horas de tiempo por panelista.

Pero dependiendo de la complejidad de un caso las partes pueden elevar ese umbral, indica la nota enviada a las autoridades.

“Durante este procedimiento, los miembros del panel registraron diligentemente su tiempo y periódicamente envió solicitudes de pago”, pero se encontraron con retrasos para atender los requerimientos y según indican en la carta enviada el 14 de junio “aún no se ha recibido el pago máximo de US$19 mil”, pese a que se entregaron las facturas correspondientes.

Entre cuestiones preliminares, de interpretación, cerca de 700 páginas de comunicaciones y miles de páginas de pruebas documentales hicieron que el panel registrara más de 1,850 horas de trabajo. Desde 2015 se solicitó elevar el tope de la remuneración y hace un año las partes contendientes reconocieron la complejidad del caso pero pese a que se entregó el informe final no se dio respuesta al tema del pago a los panelistas.

Banks añade en la nota que se cumplió con la entrega del informe final en inglés, y aunque estaba previsto que se haría también en español, “el grupo no estaba dispuesto a trabajar en la traducción del informe en las condiciones descritas”.

Establecido en el contrato

El panel resolvió la demanda a favor de Guatemala en un caso que surgió en 2006 con la presentación del reclamo por parte de varias centrales sindicales guatemaltecas y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

Con el cobro de 1,850 horas el reclamo sumaría US$139 mil que las partes deberán acordar pagar.

La solución de controversias se dirime con lo que establece en el capítulo 20 del DR-Cafta, y según el abogado especialista, Juan Pablo Carrasco, corresponde el pago a las dos partes en porcentajes iguales. Agregó que el cobro establecido de US$75 por hora es una tarifa baja considerando el grado de preparación y experiencia que tienen los panelistas.

Para Carrasco el reclamo podría llegar a un proceso que se inicie en Guatemala o en EE. UU., y se podría anticipar como una aceptación el silencio que guardaron las partes ante la solicitud de aumentar el techo.

El proceso se maneja bajo confidencialidad y aunque se trató de conocer la versión del Mineco y del presidente del panel, no respondieron.

Resolución a favor de Guatemala

La segunda semana de junio  el Panel Arbitral emitió su resolución en favor de Guatemala debido a que fue difícil demostrar que las quejas de incumplimiento laboral afectaran las transacciones de comercio entre los países.

Fuente: El Periódico

 

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