Precio de alimentos castiga a los hogares | Asociación de Gerentes de Guatemala

Precio de alimentos castiga a los hogares

Con el cambio en el cálculo de la nueva canasta básica, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas duplicó en octubre el promedio de la inflación, con un 9.35%, el subindicador más alto de todos.

Los economistas Óscar Erasmo Velásquez y Érick Coyoy confirmaron a Prensa Libre que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre las 12 divisiones que mide el índice de precios al consumidor (IPC) es la que más peso tiene.

egún el informe del Instituto Nacional de Estadística a octubre, el comportamiento de alimentos registró un alza de 9.35 por ciento que supera el 4.20%, que es la tasa de inflación nacional —alza generalizada de precios—.

“En el ingreso de las familias, el mayor gasto que castiga son los alimentos”, afirmó Velásquez.

“Con esta estructura, las familias destinan su mayor gasto a la compra de alimentos, que golpea más a una familia con bajos ingresos”, aseguró Coyoy.

Eso significa que una familia que tiene un ingreso de un salario mínimo —Q2 mil 893.21— destinará ese monto para cubrir la canasta básica.

Discusión en etapa crucial
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), y Giovanni Verbena de León, viceministro de Economía, aseguraron ayer que los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) deben definir si se utiliza el más reciente cálculo de la CBA para el nuevo pliego. Esa instancia tratará el tema el 14 de noviembre próximo, en la primera reunión.

Recinos explicó que la CBA solo es una referencia, pero para fijar el salario mínimo influyen otros indicadores. Verbena explicó que esta será decisión de la CNS.

El sector sindical propuso un incremento de Q135 diarios en las comisiones paritarias para cubrir la CBA.

La discusión está dividida: mientras el sector trabajador propuso cero, la mesa de vestuario y textil recomendó utilizar la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: Prensa Libre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top