Prevén mejora económica | Asociación de Gerentes de Guatemala

Prevén mejora económica

Derivado de la recuperación económica de Estados Unidos, las perspectivas para Guatemala son favorables en el ingreso de divisas por exportaciones, importaciones y remesas familiares en 2018, según un análisis que presentó Paulo de León, del Central American Business Intelligence.

El economista explicó a agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que las reformas que ha emprendido el presidente Donald Trump están fortaleciendo a la primera economía mundial, lo cual beneficiará el comercio exterior de Guatemala.

“Este año la economía nacional crecerá 3.3 por ciento, superior al 2.8 de 2017. Pero para alcanzar una tasa del 5 por ciento es necesario hacer las cuatro cosas que hizo Trump, comenzando con impulsar una agenda de desregularización y bajar impuestos”, comentó De León.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, destacó que las condiciones a nivel internacional son más positivas de lo que originalmente se esperaba, lo cual debe ser aprovechado por las autoridades a través del desarrollo e implementación de una agenda económica de corto y mediano plazo.

Pronóstico

El Banco de Guatemala prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en el rango de entre 3 y 3.8 por ciento en 2018, impulsado por el dinamismo de las 11 actividades económicas, que tendrán aumentos de 2 a 5 por ciento.

En el caso de las exportaciones pronosticó un alza del 6.5 por ciento respecto de 2017, hasta alcanzar US $11 mil 948.2 millones. Las importaciones aumentarían entre 5.5 y 8.5 por ciento, mientras que las remesas familiares entre 9 y 12 por ciento.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que el sector industrial se esforzará en atraer capital extranjero y pedirle al Gobierno que se implemente el Plan Nacional de Competitividad y se institucionalicen las entidades que promueven la imagen del país, la competitividad e inversión.

Fuente: Diario de Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top