¿Qué es una estrategia digital y por qué necesitas una? | Asociación de Gerentes de Guatemala

¿Qué es una estrategia digital y por qué necesitas una?

En tiempos en que las redes sociales y las tecnologías de información y comunicaciones se han masificado hasta convertirse en plataformas indispensables e imprescindibles, tanto para las empresas como para entidades públicas, hay muchos quienes asumen que deben estar presentes en la web, pero sin saber por qué o con qué objetivo.

Así, se hace evidente que hoy las empresas saben que la web es el nuevo campo de batalla en el mundo de los negocios, pero ¿están conscientes de la necesidad de establecer una estrategia digital?, ¿saben al menos a qué se refiere este concepto?

El marketing digital o una estrategia digital integral es más que hacer una cuenta en Facebook o posicionarse en internet: es contemplar e incluir lo digital en tu plan y modelo de negocios, como una parte permanente y fundamental para el desarrollo y crecimiento de tu empresa. No como un complemento, sino en la base de tus operaciones.

Para que el aspecto digital tenga éxito, es necesario tener una hoja de ruta, y esa es precisamente la principal función de una estrategia digital. Para elaborarla, lo primero que debes tener claro son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. Así también las ventajas competitivas. En base a esto, podrás plantear objetivos y metas claras y alcanzables para tu estrategia digital.

¿De verdad necesitas tener un millón de fans? Considerando los resultados de tu análisis, ¿no sería mejor tener 5 mil seguidores cautivos y fieles a mi marca?, lo que minimizaría los riesgos, delimitaría el campo de acción, y te permitiría satisfacer las necesidades de manera más óptima y eficiente.

Una vez establecidos los objetivos, puedes pasar a analizar y establecer los planes y acciones digitales para alcanzarlos, además de asignarles recursos y un plazo de ejecución determinado. De otra manera, ¿cómo podrías realizar un plan si no tienes previamente establecido lo que quieres lograr?

Ahora ya podemos avanzar, y complementar tu estrategia poniéndote manos a la obra, elaborando propuestas y desarrollando plataformas digitales que sirvan de soporte para tus planes, con lo que ya puedes comenzar a planificar tu gestión, que contemple la elaboración de contenido, periodicidad de la actualización, interactividad, etc.

Finalmente, en tu estrategia digital no pueden faltar las mediciones y análisis de resultados, que te permitan dar un cierre perfecto, y que además deje la puerta abierta a mejoras para perfeccionarla.

En resumen, la estrategia digital debe ser considerada en la misma medida que cualquier otra estrategia o planificación dentro de tu negocio: será tu hoja de ruta; te permitirá elaborar procedimientos ante situaciones inesperadas y estar listo para reaccionar ante cualquier situación; te facilitará la asignación de recursos; podrás llevar un control y hacer seguimiento a tus acciones; y te permitirá sacar el máximo provecho al universo de oportunidades que la web ofrece.

La web y el mundo digital avanzan cada vez con más fuerza, ¿has evolucionado junto a internet?

Fuente: America Economica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top