Recuperan más de Q2 mil millones en prestaciones | Asociación de Gerentes de Guatemala

Recuperan más de Q2 mil millones en prestaciones

La recuperación de Q2 mil 319 millones en favor de empleados que solicitaron apoyo legal para garantizar el efectivo cumplimiento patronal del pago de sus prestaciones, es uno de los logros principales de la Inspección General de Trabajo (IGT) en lo que va de 2017.

Bajo la gestión del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), dicha dependencia ha ejecutado 65 mil 259 inspecciones en todo el país, y han sido visitadas 34 mil 991 empresas, lo cual ha permitido beneficiar a no menos de 50 mil personas que han recibido la ayuda de los abogados de la cartera, quienes brindan los servicios sin ningún costo.

Leticia Teleguario, titular del Mintrab, informó que estos avances han sido posibles gracias a la modificación en el Código de Trabajo, Decreto 7-2017, la cual le permitió a la IGT mejorar sus acciones, porque le devolvió su capacidad para sancionar a las empresas y no solo reportar las anomalías que se identifican.

“Buscamos que con la mediación en el Mintrab se llegue a acuerdos concretos para evitar judicializar los casos; que haya conciliación para solucionar las disputas laborales.

Si bien es cierto, tenemos este resultado que favorece a los trabajadores, nuestro objetivo es prevenir problemas; las conversaciones deben ser permanentes entre trabajadores y empleadores, y que los guatemaltecos ganen por igual”, destacó la funcionaria.

Mario Hernández, uno de los favorecidos, comentó que se sintió respaldado por el Mintrab, pues lo asesoró en todo momento hasta que se culminó el proceso.

“Esto regresa la confianza nuevamente en las instituciones, porque demuestran que están interesados en velar porque se respeten nuestros honorarios”.

Protocolo garantizará procesos adecuados

Para que los elementos de la Inspección General de Trabajo  lleven a cabo operaciones exactas y estandarizadas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social elaboró, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Protocolo de Procedimientos de Inspección y Verificación, el cual empezó a ser utilizado este mes. La Inspección General de Trabajo, por medio de su cuerpo de inspectores y servidores sociales, debe velar porque patronos, trabajadores y organizaciones sindicales cumplan y  respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos  laborales.

Fuente: Diario de Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top