Reformas a la Ley Electoral serían aplicables para las elecciones de 2024 | Asociación de Gerentes de Guatemala

Reformas a la Ley Electoral serían aplicables para las elecciones de 2024

Diputados aprueban que la próxima semana volverán a retomar la discusión de los subdistritos y el voto preferente.

La discusión del borrador de dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos quedó nuevamente suspendida. Será la próxima semana cuando los integrantes de la sala de trabajo se vuelvan a reunir para retomar los temas que solicitaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto la fechas para que el pleno las conozca este año, se disipan. La estrategia de algunos representantes de los partidos políticos que integran la Comisión es que los cambios a la normativa se apliquen para las elecciones de 2024 y no para las de 2019.

“Lo que cambió todo el panorama fue la postura del TSE”, indicó el presidente de la sala de trabajo, Óscar Argueta. Inicialmente los magistrados se oponían a la creación de más subdistritos así como al voto preferente, días después cambiaron su postura, aunque no de manera oficial.

Ayer, los legisladores aprobaron que ambos temas regresarán a la mesa para su discusión, pese a que ya se habían rechazado en la sala de trabajo. Aunque las bancadas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva) se opondrían de incluirla en el dictamen. “Estamos a favor de que se revise el tema, pero mi bancada votará en contra”, adelantó Cristina Quinto, del bloque oficialista.

Mientras que se llega a consenso, Argueta propuso que los magistrados del TSE sean quienes determinen cuándo entrarán en vigencia los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Deberán constar que cuentan con las condiciones materiales necesarias para garantizar la pureza del proceso y la celeridad en la entrega de resultados”, se lee en el párrafo del artículo transitorio que está pendiente de aprobarse.

Argueta indicó que esperan finalizar la discusión el martes próximo; concluida la revisión final, se elaborará el borrador de dictamen y se enviará a cada uno de los integrantes de la sala para que sea revisada. Dijo que se dará un plazo para hacer las observaciones luego se buscarán las firmas y se entregará  a Dirección Legislativa, concluyó.

TSE en silencio

Alejandra Carrillo, del Bloque Reformador, calificó como irresponsable la postura de los magistrados del TSE, al discutir los temas de la ampliación de los distritos electorales por medio de entrevistas. Pidió que se entregue a la Comisión de Asuntos Electorales, un documento firmado en donde se planteen sus propuestas, igual lo solicitó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), y Álvaro Arzú Escobar, de los unionistas.

“Preguntémosle si tienen una postura o no”, indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco. Montenegro recordó que en la primera reunión con los magistrados dejaron en claro que para ellos sería complicado aplicar los temas de subdistritos y el voto preferente.

Que se legisle

A la par de la discusión de los 46 nuevos distritos electorales, el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Chavarría, propuso que en la normativa debe de incluirse que los candidatos que se postulen al Congreso deben de pertenecer a la región que van a representar. Además, se conoció que el representante de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares, volverá a presentar la propuesta para que los candidatos a diputados puedan inscribirse sin tener finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El procedimiento para aprobar los cambios

La presidencia de la Comisión tendrá que buscar las firmas para aprobar el dictamen favorable, como mínimo se necesitan 10 firmas.

Luego, la iniciativa es ingresada a Dirección Legislativa para que en jefes de bloque se incluya en la agenda y en tres sesiones distintas se conozca con la ratificación de 105 votos.

Antes de discutirse por artículos y redacción final, se enviará a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que analice si algún apartado tiene alguna inconstitucionalidad, para luego regresar al Congreso y terminar su proceso.

Fuente: El Periódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top