SAT modernizará registro tributario | Asociación de Gerentes de Guatemala

SAT modernizará registro tributario

La Intendencia de Recaudación y Gestión, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), está desarrollando un plan para modernizar el Registro Tributario Unificado (RTU), con el fin de obtener un mayor control de los contribuyentes inscritos; esto, tras 46 años de su creación.

“El RTU se sustenta en el Decreto 25-71 y desde 1971 ha funcionado. Sin embargo, consideramos que tanto la ley como el registro deben ser actualizados; por eso, estamos trabajando en un plan de modernización que abarcará los siguientes 2 años”, explicó Abel Cruz, titular de la Intendencia citada.

“Este sistema necesita una remodelación muy fuerte, porque debe tener la capacidad de identificar todos los datos de los usuarios. Debido a que hoy se tiene el registro de exportadores, importadores y de los que necesitan la devolución de crédito fiscal”, expresó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Reformar leyes

A ese respecto, el funcionario dijo que dentro de la modernización del RTU se está analizando la migración del Número de Identificación Tributaria (NIT) al Código Único de Identificación (CUI), porque esa decisión afectaría los siguientes 40 años.

“Para realizar esta acción sería indispensable reformar no menos de 25 leyes tributarias, debido a que identifican la necesidad de seguir utilizando el NIT; razón por la que estamos armonizando este número con el CUI”, manifestó Cruz.

De acuerdo con Medina, si no se avanza en el tema legislativo, el Fisco puede solicitarle al Registro Nacional de las Personas crear un número especial para las empresas o personas jurídicas.

A la fecha, el ente recaudador tiene asignados 8 millones 159 mil 255 de NIT; de esa cifra, 8 millones 81 mil 956 están activos. A su vez, 203 mil 823 corresponden a personas jurídicas y 7 millones 878 mil 133 a individuales; y de estos, 5 millones 374 mil 740 han sido armonizadas con el CUI.

Fuente: Diario de Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top