SAT pide revisar declaraciones fiscales por red defraudadora | Asociación de Gerentes de Guatemala

SAT pide revisar declaraciones fiscales por red defraudadora

La entidad pide a los contribuyentes verificar declaraciones, por si han incluido facturas de las 150 empresas que aparecen en el listado del caso DCI y Nefma.

El titular de la SAt, Juan Francisco Solórzano, advirtió acerca de 150 empresas de cartón utilizadas por la red de defraudación desvelada por la SAT.

Empresas comercializadoras, agroexportadoras, agrícolas, ganaderas, transporte de carga, importaciones e industrias metálicas aparecen en el listado de 150 entidades que desde ayer divulgó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como integrantes de la red de defraudación que operó desde 2007.

Después que se revelará la forma en que operaba la empresa Desarrolladora Internacional (DCI) y Grupo Nefma, S.A., la SAT publicó la nómina con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el nombre de las empresas de cartón creadas para proporcionar facturas falsas desde 2007.

Es un caso que, según el jefe de la SAT, Juan Francisco Solorzano Foppa, requirió “un trabajo minucioso” y de “mucho tiempo” para crear el mecanismo con el que se defraudó al fisco.

Por este caso, Solórzano pidió a los contribuyentes que rectifiquen sus declaraciones a partir de revisar el listado preliminar de 150 empresas de fachada creadas por las personas vinculadas a DCI, una empresa del Grupo Operadora de Tiendas, que entre otras tiene la cadena de supermercados Walmart.

La SAT identificó a contribuyentes que incluyeron en sus declaraciones facturas de estas empresas y a partir de enero, si aún no han rectificado y pagado al fisco lo que corresponde, se iniciarán los procesos debidos.

Al rectificar tienen que tener cuidado y no cambiar una factura falsa con otra que compren, aseguró Solórzano al indicar que estos casos se fiscalizarán. Desde el año pasado la SAT realizó intervenciones en varias empresas, algunos de los casos fueron vinculados a la venta de facturas de las empresas de cartón creadas por Norman Tejeda y Eddie Merrón.

En estos casos la defraudación superó los Q1.6 millardos y los clientes de Tejeda superaron los 2 mil, en tanto que los de Merrón se cuentan en al menos 270 contribuyentes.

Los impuestos no llegaban

El jefe de la SAT explicó que con la fiscalización que se realizó a Walmart, parte de las empresas de Operadora de Tiendas, se detectó que en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “se perdía entre los proveedores y no llegaba al Estado”, de esta cuenta en 2015 se presentó el primer caso con las declaraciones de 2012.

Se está completando una segunda denuncia con la información correspondiente a 2013, debido a que continuaron las mismas inconsistencias en las declaraciones, comentó el funcionario.

En este caso, desde DCI se crearon 170 empresas de fachada, incluido el Grupo Nefma, que a su vez crea otras empresas de cartón que actúan como proveedores de DCI, principalmente en el abasto de cárnicos.

Al respecto, la Cámara del Agro emitió un pronunciamiento en el que reiteran la necesidad de un proceso de simplificación fiscal y la facilitación en el pago de impuestos, pues las actuales tasas castigan la competitividad de los productores agropecuarios. La tasa que proponen es revisar de siete a tres por ciento el pago del impuesto para el sector.

Además, instan a que las personas que incurrieron en alguna ilegalidad solventen su situación ante las autoridades correspondientes.

En el sitio de Internet de la SAT puede consultar la información de las empresas de cartón creadas por esta estructura.

4 Notarias trabajaron para la estructura de defraudación.

156 Empresas ganaderas en Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Petén se suman como productores vinculados a la red.

Q21 Millardos se estima que facturó esta estructura desde hace diez años, y habría defraudado IVA por Q1 millardo al fisco.

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top