Ven mejor perspectiva económica | Asociación de Gerentes de Guatemala

Ven mejor perspectiva económica

El BCIE estima que se alcanzaría una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento impulsada por el consumo privado, el aumento del salario, remesas y el desarrollo de infraestructura.

Las perspectivas para este año son favorables para Centroamérica, sin embargo, se mantienen los riesgos por el incremento de la deuda que limita la inversión pública y las posibilidades de reducción de la pobreza y las brechas de infraestructura.

Así lo comentó José Deras, jefe de la oficina de evaluación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al presentar el panorama para la región este año en el VII Foro Económico Regional (Fecore) organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.

Deras dijo que las economías centroamericanas siguen dependientes de lo que sucede en Estados Unidos que ha revisado al alza sus expectativas lo que incide en la mejora que se espera para la región. Además la Unión Europea (UE) muestra crecimiento, México pese a la revisión del acuerdo comercial con EE. UU., presenta expectativas favorables y, Brasil y Argentina han salido de la recesión.

Las tareas pendientes de los países centroamericanos sigue siendo el incremento de la deuda pública, baja inversión extranjera y escasos resultados en el Índice de Progreso Social.

Proyecciones

Para este año la estimación de crecimiento en el caso de Guatemala sería de 3.5 por ciento, luego que en 2017 se tuvo una tasa de 2.8 por ciento, dijo Deras. Este crecimiento estaría impulsado por la demanda interna, el consumo privado, remesas familiares, el incremento al salario formal y una mayor inversión pública en infraestructura.

El Salvador crecerá 2.5 por ciento, similar a la tasa de 2017, con la principal dificultad centrada en el tema fiscal. Nicaragua alcanzará una tasa de cinco por ciento, Panamá y República Dominicana se situarán en 5.5 por ciento y en el caso de Honduras pasará de cuatro por ciento en 2017 a 3.5 por ciento debido a la tensión política que se generó tras las elecciones presidenciales.

Por aparte, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), agregó que el comercio internacional proyecta un buen año.

Nicholas Virzi, vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), comentó que el crecimiento de la economía de EE. UU. es beneficioso  y luego del apoyo que el país le dio en el tema de Israel, podría solicitarse el TPS.

3 a 3.8% Es el rango de crecimiento que proyecta para 2018 el Banco de Guatemala.

Fuente: elPeriódico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top