Ventas a EE. UU aumentan 9.9 % | Asociación de Gerentes de Guatemala

Ventas a EE. UU aumentan 9.9 %

Los ingresos originados por la exportación de productos hacia Estados Unidos aumentaron 9.9 por ciento en enero, al generar US $294 millones 521.3 mil (Q2 mil 170 millones), de los US $888.4 millones (Q6 mil 547 millones) que representaron en total las ventas al exterior, según cifras del Banco de Guatemala.

En ese período, los productos de vestuario fueron los más demandados por los consumidores norteamericanos, pues representaron US $98 millones 884.8 mil (Q728 millones 780 mil).

“La decisión del presidente Donald Trump, de retirar a

EE. UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico, le dio tranquilidad y estabilidad a la industria de vestuario y textiles, porque les preocupaba competir contra  mercadería de Vietnam en condiciones arancelarias desiguales”, expresó Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Nuevos mercados

Por su lado, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), dijo que empresarios guatemaltecos han encontrado en la exportación de servicios, productos nostálgicos, cosméticos y franquicias, nuevos mercados para ser explotados, principalmente en el estado de Florida.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido 44 por ciento de 2006 a la fecha, y es preciso aprovechar las oportunidades que estados como Florida brindan en cuanto a eliminación de regulaciones a comercios y reducción de impuestos”, manifestó Sterkel durante un foro que realizaron sobre cómo hacer negocios con esa ciudad.

En la actividad, participó Mario Juárez, director de la Cámara de Comercio de la Florida, incentivando a las empresas nacionales a invertir en ese territorio.

El segundo destino en importancia para las exportaciones  fue Centroamérica, con US$231.1 millones (Q1 mil 703 millones).

Fuente: Diario de Centroamérica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top