Verificarán que paguen el aguinaldo | Asociación de Gerentes de Guatemala

Verificarán que paguen el aguinaldo

Para garantizar que se cumpla el derecho de los trabajadores respecto del pago del aguinaldo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inició este mes una serie de inspecciones de oficio. Un estimado de mil 200 visitas a compañías  se desarrollarán por parte del personal de inspectoría y se coordinarán con las acciones de revisión en coheterías, para evitar que menores laboren en este sector, informó Gabriel Aguilera, vicetitular de la cartera de Trabajo.

“Esperamos que las empresas otorguen esta remuneración de forma completa, y a tiempo. Ahora, con el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, ya se tiene la facultad sancionatoria-administrativa, y eso nos respalda para proceder. El rango de las multas podría ser de dos salarios mínimos en adelante, según lo que se establezca”, aseguró el funcionario.

Aguilera agregó que es importante que los empleados denuncien si existiera incumplimiento, con el fin de dar seguimiento a los casos y actuar inmediatamente. En 2016, el Mintrab ejecutó, en general, un estimado de 58 mil inspecciones por distintos temas.

Fuente: Diario Centro América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Patrocinadores Institucionales

Top